jueves, 16 de julio de 2009

Su biblioteca


La Biblioteca de Castilla – La Mancha conserva los libros que pertenecieron al matrimonio Kahn, durante su estancia en Toledo. Se trata de unos 1000 volúmenes, en general en buen estado y en su mayoría obras literarias. La lengua predominante, de la biblioteca personal de Máximo José Kahn en Toledo, es el alemán, aunque también hay muchos libros en español y algunos en otras lenguas como el francés, inglés, italiano e incluso noruego y holandés.

Su colección de libros nos permite conocer cuáles eran sus gustos literarios y cuáles fueron sus lecturas de juventud. Los clásicos, sobre todo los alemanes Goethe y Schiller, están ampliamente representados, aunque tambien existen obras de contemporáneos suyos como Kafka, Azorín o Unamuno.

Dos particularidades de este fondo son especilamente llamativas. En primer lugar, la cantidad de libros con dedicatoria autógrafa de los propios autores a Máximo Kahn. Por ejemplo, Ramón Gómez de la Serna o Francisco Ayala declaran su amistad y admiración a Kahn dedicándole, de puño y letra, algunas de sus obras. Y en segundo lugar, que hay muchos ejemplares con la portada mutilada, se piensa que, precisamente, para eliminar algunas dedicatorias comprometedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario