viernes, 3 de julio de 2009

Su obra

Máximo José Kahn produjo la mayor parte de su obra durante su exilio. Algunos de sus libros ni siquiera se han publicado en España, hecho que puede explicar, al menos en parte, el olvido de los estudiosos hacia su obra y su figura.

Su actividad en Toledo está dedicada, principalmente, a la difusión de la cultura y literatura alemanas en nuestro país, así como al estudio de la vida de los judíos en España, y en Toledo en particular, durante la Edad Media. En La gaceta literaria ibérica americana e internacional, semanalmente, escribía reseñas de los libros más sobresalientes que se iban publicando en Alemania, y en La revista de occidente vieron la luz sus estudios sobre la influencia hebrea en la cultura española.

En México, ya exiliado, publica Apocalipsis hispánica, donde sigue ocupándose del judaísmo ibérico, y la traducción española y prólogo de 36 poemas judíos y profanos de Yehudá Haleví. Su actividad de traductor es otra de sus grandes aportaciones. En 1944, en plena Guerra Mundial, traduce al castellano la obra de Richard Maximilian Lonsbach, Nietzsche y los judíos.

Año de noches es su primera novela. Publicada en Buenos Aires en 1944, se trata de un diario donde el protagonista nos revela sus preocupaciones sobre los grandes temas humanos, con un estilo vivo e inmediato. Con su siguiente obra, La Contra-Inquisición, retoma el ensayo. En ella, reflexiona sobre el judaísmo como religión monoteísta y cómo la persecución nazi, lejos de alcanzar su objetivo de exterminio judío, supuso un refuerzo para su religión.

Su última obra es Efraín en Atenas, una novela que contiene ingredientes del ensayo y que nos cuenta la vida de una familia judía en Grecia antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.

La obra de Kahn ha pasado inadvertida en la mayoría de los estudios sobre el exilio español y para todas las historias de la literatura española. En su origen alemán o en su religión tal vez esté la explicación de este olvido. En los últimos años, tan sólo la revista Raíces se ha ocupado de revindicar su obra y su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario